La importancia de las visitas domiciliarias en el proceso de contratación

La visita domiciliaria constituye en la actualidad una de las estrategias más importantes en la disminución del riesgo de contratación de personal en las empresas. El principal objetivo es conocer si la personalidad del empleado es similar a la de la compañía; los valores, principios, políticas y el ambiente laboral de la empresa..

 

La visita domiciliaria laboral es un mecanismo común en los procesos de selección. Suelen estar al final, después del estudio de la hoja de vida y la entrevista, para verificar que el candidato se adapte a un factor clave de la compañía: la cultura organizacional.

Esto aumentará las probabilidades de que el empleado dure más tiempo en su cargo, genere valor y haga exitoso el proceso de selección. En este blog queremos brindarte toda la información que necesitas, ya sea si trabajas en recursos humanos y estás buscando utilizar esta herramienta en tu empresa o eres el candidato a un trabajo y te realizarán la visita. 

 

¿Qué es la visita domiciliaria?

El objetivo de la visita domiciliaria es incrementar el nivel de seguridad en el proceso de selección de personal al conseguir información valiosa y oportuna que favorezca una toma de decisiones acertada y con un bajo riesgo.

La visita domiciliaria constituye en la actualidad una de las estrategias más importantes en la disminución del riesgo de contratación de personal en las empresas, dado que son un instrumento de investigación y análisis de diversos aspectos del entorno del candidato.

A través de las visitas, se busca recaudar información del candidato, como su estructura familiar, estado socioeconómico y entorno de vivienda; lo cual quiere decir que si bien las visitas domiciliarias son una etapa dentro del proceso, su importancia es alta, al permitir evidenciar aspectos del candidato que no pudieran ser visibles en las demás instancias del proceso de selección.

 

Confiabilidad de la visita domiciliaria

En primera instancia esta labor la debe dirigir un visitador, con madurez personal y laboral suficiente para abordar la visita, de forma tal que su entrevistado tenga claro desde un principio el motivo por el cual le están realizando la entrevista y por qué es un requisito más dentro de su proceso de selección.

Luego de obtener toda la información recopilada durante la visita domiciliaria, el visitador puede dar un concepto acerca de la veracidad de la información y determinar si la persona es o no confiable.

¿Qué se obtiene mediante la visita domiciliaria?

Hay diferentes tipos de visitas domiciliarias, pero todas deben ser desarrolladas por un profesional, generalmente un psicólogo o un trabajador social. A través de una entrevista semiestructurada, el análisis del espacio y la comunicación no verbal, identificará en el candidato:

 

  • Las competencias frente al cargo, basándose en el historial académico y sus experiencias laborales.
  • Las aspiraciones, proyectos y planes a futuro que podrían afectar su adaptación al cargo. Por ejemplo, si tiene planes a corto plazo de irse del país.
  • Las características de su personalidad que podrían favorecer o afectar su trabajo. Por ejemplo, si el candidato administra procesos logísticos, se le prestará especial atención a su orden personal.
  • El bienestar, el orden y la salud de sus dinámicas familiares. Asimismo, las aspiraciones de la familia ante el cargo a desempeñar.
  • Los riesgos extralaborales como drogadicción, violencia e influencia de actores al margen de la ley en el entorno familiar.
  • La verificación de la información entregada en la hoja de vida y en la entrevista, para complementar el estudio de seguridad.

Ventajas de la visita domiciliaria

  • Aumentar el nivel de seguridad en el proceso de selección al obtener información valiosa y oportuna que ayude a tomar decisiones más acertadas y de esta forma disminuir los riesgos propios derivados de una mala elección de contratación.
  • Conocer la dinámica familiar, así como el ambiente físico en el cual se desenvuelve el aspirante.
  • Identificar las costumbres y valores de su núcleo familiar.
  • Conocer la percepción de los vecinos respecto al aspirante.
  • Confirmar la ubicación residencial y el arraigo del aspirante.
  • Validar las condiciones de seguridad habitacional e identifique situaciones de riesgo.
  • Verificar la veracidad de los documentos originales entregados por el aspirante (cédula de ciudadanía, libreta militar, diplomas, actas de grado, certificaciones laborales, etc.) con el fin de ampliar la información sobre la trayectoria académica y laboral del candidato.

Complementos

Por sí sola reúne bastante información importante. Sin embargo, con el fin de tener un estudio completo de cada candidato, existen complementos que brindaran información indispensable para el proceso de selección de personal tales como:

 

  • Prueba de polígrafo.
  • Estudio de Hoja de vida.
  • Estudio documental.
  • Estudio financiero.

Conoce más sobre los servicios de ACIMAD.

En ACIMAD realizamos la búsqueda y selección por medio de un riguroso proceso junto a un equipo de expertos, para garantizar el éxito en tu búsqueda. Contamos con una larga trayectoria en lo que respecta a visitas domiciliarias. ¡Podemos ayudarte a agilizar tus procesos de selección de personal! Contáctanos aquí.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *