¿Por qué realizar un estudio de seguridad en mi empresa?

Todas las empresas sin importar su tamaño o sector corren riesgos al momento de ingresar nuevo personal a sus operaciones e instalaciones, riesgos asociados al manejo que hacen sus colaboradores sobre el capital, los equipos, la mercancía e incluso la información de la empresa. Es importante que las empresas realicen un estudio de seguridad donde se cuenten con medidas, estrategias y métodos de investigación que permitan que los procesos de reclutamiento se lleven a cabo de manera segura y eficiente.

 

La necesidad de conocer los comportamientos previos y presentes de los candidatos y empleados, lleva a que las empresas requieran la contratación de entidades especializadas en la ejecución de estudios de seguridad.  Conoce más acerca de este proceso, agenda una reunión con nosotros.

 

¿Qué es un estudio de seguridad? 

 

Un estudio de seguridad se basa en todo tipo de análisis orientados a conocer en profundidad la información personal y relevante de las personas, esto quiere decir, determinar si el candidato a una oportunidad laboral es quien afirma ser, verificar su historia, comportamiento social, antecedentes disciplinarios y entidades con las cuales tiene cercanía, con el ánimo de establecer pautas de seguridad adecuadas según una necesidad previamente establecida.

 

¿Por qué hacer un estudio de seguridad?

 

Mediante los estudios de seguridad es posible detectar los antecedentes judiciales, penales, disciplinarios, fiscales, entre otros, tanto en Colombia como en el exterior de los candidatos a ingresar a la organización. Así mismo, podemos identificar inconsistencias en el proceso de selección o en su hoja de vida, lo cual suele ser común en la historia académica y laboral de los aspirantes. 

Cuando se realiza como proceso de seguimiento a empleados vinculados podemos encontrar información valiosa sobre uso de recursos, manejo de influencias, fuga de la información, entre muchas otras.

Componentes de un estudio de seguridad:

 

1. Verificación de las documentaciones y de las identificaciones:

ACIMAD LTDA se encarga de verificar tanto los documentos personales como la identidad de los empleados potenciales que se presentan para ser sometidos a los procesos de reclutamiento y selección.

 

2. Verificación de las referencias personales:

Las firmas que prestan este tipo de servicios, al realizar estudios de seguridad, se encargan de verificar la autenticidad de los candidatos, y su historial crediticio inclusive, así como se validan las referencias familiares y personales, esto último es importante, ya que para muchas empresas es necesario contar con referentes verdaderos, así como con información derivada de personas que han tenido contacto directo con los postulantes.

 

3. Visitas domiciliarias: 

Algunas empresas llevan a cabo visitas al domicilio de los candidatos que buscan ocupar un puesto laboral, sin importar el lugar de residencia y en qué parte del país se encuentre. De esta manera puede corroborarse y obtenerse una certeza del estilo de vida que llevan, así como sus relaciones intrafamiliares y comunitarias. También puede inspeccionarse la situación económica del postulante en general, además de verificarse toda la información que con antelación haya sido suministrada por los candidatos durante el proceso de reclutamiento y selección.

 

4. Verificación laboral:

Otro aspecto cubrimos en ACIMAD es el relativo a la validación de las certificaciones laborales de los empleados potenciales. Por ejemplo, se corroboran los cargos que han desempeñado, las fechas tanto de ingreso como de retiro, los ascensos y las promociones que se les haya dado, las causas de la renuncia o el despido, así como las observaciones especiales efectuadas en el currículum vitae con llamados de atención. También se corrobora el desempeño laboral llevado a cabo por los candidatos al hablar directamente con sus jefes anteriores.

 

5. Verificación de los datos académicos: 

 

Todo estudio de seguridad tiene por objeto verificar la autenticidad de los documentos académicos, como los certificados de estudio, de cada uno de los postulantes. De esta manera se puede observar la veracidad del grado académico que cada uno de ellos refiere en su currículum vitae. Esto es sumamente importante, pues de esta manera es posible detectar fraudes y garantizar que los seleccionados tengan los conocimientos, así como las habilidades para llevar a cabo las actividades relacionadas con el puesto a ocupar.

 

6. Pruebas poligráficas 

Por último, esta prueba se encarga de realizar una exploración con detenimiento del candidato, validando la información que ha suministrado durante el proceso de selección o a lo largo de su desempeño al interior de la empresa. Permite detectar de manera oportuna, situaciones que a futuro puedan representar una amenaza. Si quieres conocer más información sobre las pruebas poligráficas, tenemos un blog diseñado para ti

 

En ACIMAD realizamos acompañamiento en búsqueda y selección y contratación de personal por medio de un riguroso proceso junto a un equipo de expertos, para garantizar el éxito en tu búsqueda. Contamos con una larga trayectoria en lo que respecta a estudios de riesgo. ¡Podemos ayudarte a agilizar tus procesos de selección de personal! Contáctanos aquí.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *